lunes, 18 de enero de 2016

En el ochenta aniversario del fallecimiento de Rudyard Kipling













Amigos:

El 18 de enero de 1936, hace ya ochenta años, falleció en Londres el gran escritor y poeta inglés, Rudyard Kipling, uno de los más grandes cuentistas de la lengua inglesa.  El libro de la Selva y sus otros relatos infantiles, depararon muchos días de magia y ensueño a mi niñez. Hoy comparto con ustedes su biografía.

Rudyard Kipling, nació en Bombay en 1835. Pertenecía a una familia de origen inglés y pasó en la India los primeros tiempos de su infancia. A los seis años fue enviado a Inglaterra, donde estudió en el United Services College de Westward Ho, en Devonshire, ambiente que luego describió en la novela Stalky C.
Vuelto en 1882 a la India, se dedicó al periodismo en calidad de subdirector de The Lahore Civil and Military Gazette y, después, entre 1887 y 1889, de The Pioneer. A los veintiún años publicó su primer libro, Departmental Ditties (1866), colección de versos de circunstancias, y a los veintidós el primer volumen de narraciones, Cuentos simples de las colinas (1887), al que siguieron, en 1888-89, otros seis: Tres soldadosBajo los cedros deodarasEl rickshaw fantasmaLa historia de los GadsbyEn blanco y negro y El pequeño Guillermo Winkie.
En tales relatos, situados en el ambiente de la vida india según podía entenderla un inglés y escritos en un lenguaje directo y vigoroso que recuerda la jerga militar, Kipling reveló un agudo espíritu de observación, capacidad inventiva y una habilidad especial en la descripción de tipos característicos de oficiales y muchachos inspirados en la realidad inmediata. El estilo rápido y escueto, el tono rudo y frecuentemente cínico, y el crudo realismo que pronuncia los de St. Crane y Hemingway ofrecen un sabor de experiencia vivida, con matices de anécdota narrada bajo las tiendas de un campamento de soldados en el curso de las prolongadas velas nocturnas.
Luego de un largo viaje por el Japón y los Estados Unidos, que relató en una serie de cartas (Letters of marque) publicadas en The Pioneer y más tarde en los dos volúmenes de De mar a mar (1889), escribió otra serie de narraciones indias para The Macmillan's Magazine, reunido luego en Peripecias de la vida (1891). En Inglaterra publicó también una colección de baladas, Canciones de cuartel (1892), que, junto con los versos siguientes de Siete mares (1896) y de Las cinco naciones(1903), inspirados en las épicas empresas de la estirpe anglosajona y en sus fieles centinelas esparcidos por todos los lugares de la Tierra, su poderío industrial y colonial y sus glorias marineras, hizo de Kipling el poeta del triunfante imperialismo británico de la época victoriana.



 Luego de haber intentado sin demasiado éxito la novela en La luz que se apaga (1891), realizó otros largos viajes a Estados Unidos, Australia y Sudáfrica.En 1892 contrajo matrimonio con Caroline Starr Balestier, de Nueva York, y se estableció con ella en Battleboro, en Vermont, donde vivió cuatro años y compuso varias obras que revelan el influjo americano, singularmente el de J. London, en la exaltación de la vida primitiva y del retorno a la naturaleza: Invenciones varias(1893), El libro de la jungla (1894), El segundo libro de la jungla (1895) y Capitanes intrépidos (1897).



 En la primera década del siglo XX, Kipling vivió su momento de máxima popularidad. En 1907 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. Los premios Nobel habían sido establecidos en 1901, y Kipling era el primer inglés en ser condecorado. La ceremonia de entrega del premio se llevó a cabo en Estocolmo el 10 de diciembre de 1907.



Sus últimas obras son colecciones de relatos y de textos diversos escritos con ocasión de la primera Guerra Mundial. Las más importantes son Debits and Credit(1926) y Limite and Renewals (1932). La obra maestra de Kipling es Kim (1901), en la que a través del hilo conductor de las aventuras de un muchacho ofrece un cuadro clásico de los aspectos más pintorescos de la India.

Su producción poética ha perdido gran parte de su interés debido a su carácter excesivamente declamatorio y circunstancial, pero en sus textos narrativos, en cambio, se da todavía, como dice Henry James, "la magia irresistible de los soles tórridos, de los imperios sometidos, de las religiones salvajes y de las guarniciones inquietas".

En El libro de la jungla y su continuación, presenta un mítico mundo animal, regulado por las férreas leyes de la fuerza, donde Mowgli, el cachorro humano, es acogido fraternalmente y encuentra de nuevo las huellas de una afinidad y una simpatía atávicas; se trata de la primera obra maestra de cuantas escribiera Kipling para muchachos. A ella siguieron más tarde Precisamente así. Historias para niños (1902) y las delicadas leyendas, llenas de "humour" y lirismo sutil, reunidas en Puck (1906) y Recompensas y hadas (1910).

En los últimos años de su vida Rudyard y su esposa disfrutaron de su gran afición: los viajes, algo que les hacía olvidarse un poco de sus afecciones de salud. 

Finalmente, a consecuencia de una hemorragia interna, Joseph Rudyark Kipling muere, el 18 de enero de 1936 dejando un enorme legado: cinco novelas, más de 250 historias cortas y 800 páginas de versos. Es considerado como "El escritor del Imperio" título que siempre lo halagó, y que lo acompañó incondicionalmente en sus últimos días de vida. Quizá los ingleses nunca habrían conocido tanto sobre la vida colonial, si este escritor no se hubiese inmiscuido de la manera que lo hizo, en la vida de  la India considerada por aquellos días, "una colonia más" del Imperio Británico. 
Sus restos descansan en la Abadía de Westminster lugar reservado para los reyes y reinas y miembros más ilustres del imperio británico.


Una curiosidad
Se ha dicho que muchas de las más viejas ediciones de los libros de Rudyard Kipling tienen una sauvástica  impresa sobre sus cubiertas, —símbolo asociado con una imagen del dios con cabeza de elefante hindú, Ganesha—; pero se ha desestimado la posibilidad de que Kipling fuera simpatizante del movimiento nazi que utilizaba la esvástica  o cruz gamada (por la letra griega gamma Γ) cuyos brazos están doblados en sentido horario. Kipling empleaba la sauvástica por el significado indio antiguo de buena suerte y bienestar. Con los brazos en sentido anti horario, la cruz se denomina sauvástica y no esvástica.
Incluso antes de que los nazis subieran al poder, Kipling ordenó al grabador quitarlo del bloque de impresión para evitar que pensasen que él los apoyaba. A menos de un año antes de su muerte Kipling dio un discurso (titulado «Una isla indefensa») a la Real Sociedad de San Jorge, el 6 de mayo de 1935 advirtiendo del peligro de la Alemania nazi  sobre Gran Bretaña.
Resultado de imagen para rudyard kipling y su esposa

No hay comentarios:

Publicar un comentario